Registrando marca en la Oficina de Patentes y Marcas

logo_OEPM

Pues sí el día 9 de abril de 2013 fui directo a la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) la cual está en Paseo de la Castellana, 75 28046 Madrid, que según su página de contacto, vemos que el horario de atención al público es de 9:00 a 14:30 y 16:00 a 18:00 de lunes a viernes y 9:00 a 13:00 los sábados, salvo los meses de julio y agosto que su horario es de 9:00 a 14:30 de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados.

Una vez localizado el sitio en cuestión, me puse a buscar información sobre como registrar la marca correctamente, descubrí que hay diferentes tipos de marcas; denominativas, gráficas, mixtas, … por lo que en mi caso, para registrar la marca veofilm y su respectivo logotipo, que ya hablaré más adelante sobre esto, decidí registrar una marca mixta.

Una vez llegado al sitio en cuestión y pasar por el correspondiente detector de metales tienes que dirigirte a seguridad para que te den una acreditación. Una vez hecho esto fui directo a información con el modelo 4101 rellenado desde casa completamente con la ayuda de las instrucciones salvo las clases que no sabía muy bien cuales me correspondían.

Como comentaba una vez allí presente en información y ver que me faltaban las clases me mandaron que fuera, si no recuerdo mal, a la planta 12 del mismo edificio donde, pasando una puerta había dos señores sentados en sus respectivas mesas. Les conté de que iba el proyecto y a que se iba a dedicar y ellos con mucho gusto me recomendaron unas clases para que se ajustarán los productos y servicios para los que se solicitaba la marca.

Ya por fin rellenado todo volví a bajar a información y ya es cuando me dieron las instrucciones para ir a pagar a lacaixa la cantidad de 141,73€ que por cierto, el banco está allí dentro justo al lado de información. Una vez pagado, en mi caso en efectivo, te mandan para otro mostrador donde tienes que entregar todos los papeles originales y ellos a ti te dan una copia.

Pasados unos 2 o 3 días ya puedes ver el proceso de registro de tu marca en el apartado de consulta de expedientes. Después de todo esto hay que esperar como unos 5 o 6 meses para que verifiquen tu solicitud y te confirmen si te aceptan la marca.

PD: Es muy importante aclarar que mi caso al ser un marca mixta hay que llevar 5 reproducciones de la marca para pegarlas en el modelo 4101. Si fuera registro de marca denominativo esto no es necesario.

PD2: Aunque en la pñagina de contacto pone que el horario de apertura es de 9:00 a 14:30 y 16:00 a 18:00 de lunes a viernes recomiendo ir antes de las 14:30 para evitar disgustos y paseos en balde.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *