Redimensionar el disco duro en Virtualbox en Ubuntu

VirtualBox

Esta semana he tenido la necesita de redimensionar el disco duro de Virtual Box donde tengo instalado una máquina virtual con Windows XP. En un principio cree un disco duro de 10 Gb y la verdad es que es demasiado escaso ya que solo me quedaban unos 200 Mb libres.

Una de las soluciones que tenemos disponibles es eliminar por completo nuestra máquina virtual y volverla a crear asignando una capacidad mayor al disco duro. Pero claro esta opción nos llevaría mucho más trabajo.

Por lo que he optado por la segunda acción, la cual con unos simples y cortos pasos podremos redimensionar nuestro disco duro de Virtual Box en Ubuntu.

Lo primero que haremos es hacer una copia de seguridad de nuestra máquina virtual para prevenir problemas. Por lo que tendremos que ir a la carpeta donde tenemos nuestro archivo .vdi, que representa el disco de duro nuestra máquina virtual, y haremos una copia de seguridad.

En mi caso el archivo .vdi lo tengo en:

y el nombre del archivo es:

Por lo que para hacer la copia de seguridad tan solo tendremos que ejecutar el siguiente comando:

Este paso está claro que también se puede hacer a través del gestor de ventanas de Linux, además decir que la máquina virtual tendrá que estar apagada.

Sobre la ruta /home/dorcu/Virtual_Box/Windows_XP/Windows_XP.vdi se debe variar en función de la ubicación y el nombre del archivo de vuestro disco duro virtual.

Ahora ya de forma segura podremos redimensionar nuestro disco duro. Como dije anteriormente mi disco duro tiene una capacidad total de 10 Gb por lo que lo voy a subir a 20Gb.

Para realizar esta acción tendremos que abrir una terminal en nuestro ubuntu y escribir el siguiente comando:

Como he dicho antes la ruta del archivo .vdi se debe variar en función de la ubicación y el nombre del archivo de vuestro disco duro virtual.

Además deberéis cambiar el 20000 por la cantidad es espacio que queráis agregar al disco duro.

9 respuestas en “Redimensionar el disco duro en Virtualbox en Ubuntu

  1. Daniel

    Gracias por el tutorial. El virtualbox ya lo ve aumentado el disco pero cuando entro al Linux de la maquina sigue con el mismo tamaño. Que falta hacer?

    Reply
  2. Daniel

    Falta ,para terminar el proceso , iniciar la maquina y expandir el disco en e sistema operativo ya que esta como espacio no asignado.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *