Cómo instalar Raspbian en Raspberry Pi

El motivo de esta entrada es debido a que este viernes recibí una Raspberry Pi por lo que desde el primer momento me puse hacer pruebas con ella y como es lógico lo primero que tenemos que hacer es instalar el sistema operativo.

instalarraspbian1

Introducción

[box] ¿Que es una Raspberry Pi?

Es un mini ordenador de bajo costo construido en una placa del tamaño de una tarjeta de crédito, desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. [/box]

Este mini ordenador dispone de un chip Broadcom BCM2835, el cual tiene un procesador ARM1176JZF-S que corre a 700 MHz, aunque el firmware trae unos modos para hacer overclock hasta 1000 MHz sin miedo a perder la garantía de fabrica. Además dispone de un procesador gráfico VideoCore IV y 512 MB de RAM. Los primeros modelos salieron con 256 MB de RAM.

¿Por qué Raspbian?

En mi casi decidí seleccionar Raspbian como sistema operativo de mi Raspberry Pi por la facilidad de manejo además por el simple hecho de que quería instalar un módulo para domótica que explicaré más adelante y solo es compatible con esta distribución. En cambio, si quieres algo simple y sin añadidos te recomiendo instalar ArchLinux.

¿Qué necesitamos?

  • Una Raspberry Pi, en mi caso es una modelo B de 512 MB de RAM, aunque también vale la modelo A de 256 MB.
  • Una tarjeta SD, MicroSD o un Pendrive, eso si tiene que ser de 4Gb. Yo en mi caso seleccione una MicroSD con un adaptador a SD. Pincha aquí para ver el adaptador.
  • Otro ordenador con internet para bajar la imagen de Raspbian para ARM y grabarla en la MicroSD.

Grabar la imagen de Raspbian en la MicroSD

Antes de nada tendremos que bajar la imagen para grabarla en nuestra tarjeta de memoria. Esto lo puedes hacer desde la página oficial de Raspbian o simplemente pinchando en el botón de abajo. En el momento que estoy escribiendo esto la última versión es la del 7 de Enero de 2014.

[button] Descargar Raspbian (780 MB) [/button]

Una vez descargado tendremos que descomprimir el .zip y dentro encontraremos el archivo con extensión .img, que es lo que tendremos que copiar  a nuestra tarjeta SD de la siguiente manera:

[tab label=”Mac OS X” first=”yes”][box color=”red”]Este proceso no ha sido realizado por mi ya que no dispongo de un Mac, por este motivo he sacado la información del blog de Josema.[/box]

Lo primero que tenemos que hacer es ver donde está montada la tarjeta SD, por lo que abrimos una terminal y escribimos [mark]diskutil list[/mark].

[box] [icon name=”comment”] En el ejemplo vemos que en la línea 10 se encuentra nuestra SD de 4GB que está en [mark color=”yellow”]/dev/disk1[/mark].[/box]

Ahora tendremos que desmontar la SD con el comando [mark]diskutil unmountDisk /dev/disk1[/mark].

Y grabamos la imagen con formato .img con el comando [mark]sudo dd if=2014-01-07-wheezy-raspbian.img of=/dev/disk1[/mark] Esto tarda unos minutos en completarse y durante este proceso no saldrá nada en pantalla. Al usar el comando [mark]sudo[/mark] nos pedirá la contraseña de administrador.

[box] [icon name=”comment”] Efecticamente como podemos comprobar pone [mark]rdisk1[/mark]. Según el blog de Josema al poner [mark]rdisk1[/mark] junto con el argumento [mark]bs=1m[/mark] tarda mucho menos en completarse.[/box]Ya por último tendremos que hacer otro [mark]diskutil unmountDisk /dev/disk1[/mark] antes de desconectar la SD del Mac.[/tab][tab label=”Linux”]Lo primero es averiguar donde está montada la tarjeta, para ello usamos el comando [mark]sudo fdisk -l[/mark].

En esta ocasión, como se puede ver en la línea 15, se ha usado una memoria de 16GB, el cual está en [mark color=”yellow”]/dev/sda[/mark]. Por lo que grabaremos la imagen con:

[/tab][tab label=”Windows” last=”yes”]Para poder grabar la imagen en nuestra SD usando Windows, tendremos que usar el programa W32 Disk Imager, la cual es muy sencilla de usar.

Lo primero que tendremos que hacer es bajar la última versión del software. Para ello puedes usar el botón de abajo.

[button] Descargar W32 Disk Imager [/button]

Ahora una vez descargado lo podremos ejecutar sin necesidad de instalar. Así que nada más descargarlo lo ejecutaremos:

W32_Disk_Imager

Ahora tan solo tendremos que hacer unos simples pasos para poder grabar la imagen de Raspbian en nuestra SD:

  1. Seleccionamos la imagen de Raspbian que hemos descargado más arriba.
  2. Seleccionamos la unidad donde queremos grabar la imagen.
  3. Pulsamos el botón [mark]Write[/mark] y esperamos a que se complete el proceso.

[/tab]Ahora tan solo tendremos que conectar la SD a nuestra Raspberry Pi, conectar un teclado USB, conectar un monitor a la salida HDMI y eso sí, conectar la toma de corriente por el MicroUSB.

Cómo instalar Raspbian en Raspberry Pi

Una vez encendida la Raspberry Pi veremos una pantalla como la siguiente con 9 menús donde podremos realizar toda la configuración previa.

instalarraspbian5

Entre todas las configuraciones encontraremos las siquientes:

1. Expand Filesystem: Expande el tamaño de la partición de almacenamiento del sistema hasta el tamaño total de la tarjeta de SD.

2. Change User Password: Esta opción nos permite cambiar la contraseña del usuario por defecto de Raspbian. El cual el usuario es [mark color=”yellow”]pi[/mark] y la contraseña [mark color=”yellow”]raspbian[/mark].

3. Enable Boot to Desktop: Nos permite seleccionar como queremos iniciar nuestra Raspberry Pi, tal como modo gráfico o modo comandos.

4. Internationalisation Options: Esta opción nos permite cambiar el idioma de nuestra Raspberry Pi, el idioma de nuestro teclado y otras opciones regionales.

5. Enable Camera: Si disponemos de la camara para nuestra Raspberry Pi, con esta opción la podremos activar.

6. Add to Rastrack: Permite añadir nuestra Raspberry Pi al registro de Raspberrys de nuestra comunidad.

7. Overclock: Con esta opción podremos mejorar el rendimiento de nuestra Raspberry Pi, subiendo los MHz de nuestro procesador sin riesgo a quemar el dispositivo.

8. Advanced Options: Con esta opción se podrás configurar algunas cosas extra. Lo explico más detalladamente abajo.

9. About raspi-config: Muestra la información del asistente que estamos usando para la instalación de Raspbian.

Overclock

El apartado de Overclock trae varios perfiles ya configurados con los que podemos subir la frecuencia del procesador, la frecuencia de las memorias y el overvolt.

Desde la fundación de Raspberry Pi nos aseguran que podemos hacer overclock de forma segura, pero que tenemos que tener en cuenta que iremos acortando la vida de nuestro dispositivo.

Advanced Options

Como comentaba más arriba en este menú tendremos acceso a otras configuraciones de nuestro sistema operativo Raspbian. Todos ellos vienen configurados por defecto, pero que nosotros podremos cambiar.

A1 Oversacan: Permite configurar las bandas superior e inferior de nuestro monitor para colocar y calibrar la posición de la imagen.

A2 Hostname: Nos permite cambiar el nombre a nuestro dispositivo en la red.

A3 Memory Split: Las Raspberry Pi según sea el modelo A o B, traen 256 o 512 MB de RAM respecticamente. Estos MB son compartidos con la memoria de vídeo, por lo que podremos jugar con ella en caso de que solo vayamos a trabajar en modo comandos, así podremos usar el mínimo para la memoria de vídeo.

A4 SSH: Nos permite activar el acceso mediante SSH a nuestra Raspberry Pi, así podremos usarla sin la necesidad de tener un teclado y un monitor conectada a ella.

A5 Update: Nos permite actualizar el asistente de instalación a la versión más reciente.

Finalizado el proceso de configuración de nuestro sistema operativo tendremos que dar sobre el botón [mark color=”yellow”]Finish[/mark]. De esta forma nuestra Raspberry Pi se reiniciara y empezará a funcionar.

En caso de que se quede en modo comandos tendremos que usar el comando [mark]startx[/mark] para que se inicie el modo gráfico.

Una vez finalizado todo este proceso podremos usar nuestra Raspberry Pi mediante teclado y monitor o como en mi caso usando una conexión SSH:

Si la conexión la realizamos desde Windows podremos usar el softwate Putty que nos permite realizar conexiones por SSH. Pincha aquí para descargar.

Con este manual pretendo ayudar a todos y todas aquellos que quieren instalar Raspbian en su Raspberry Pi y no saben muy como hacerlo. Además desde que aquí os invito a que dejéis sugerencias por si falta algo o preguntéis si tenéis alguna duda.

Fuentes: [icon name=”bookmark”] Josemaatm.com [icon name=”bookmark”] OpenWebCMS [icon name=”bookmark”] Raspberry Pi

Una respuesta en “Cómo instalar Raspbian en Raspberry Pi

  1. Pingback: Raspberry pi sin entorno gráfico ni lxde | David Ortega Cuadrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *