Medidor de distancia con Arduino y sensor HC-SR04

Hoy voy a traer otro tutorial para Arduino, el cual también es muy sencillo de usar, donde haremos un medidor de distancias con el sensor de ultrasonidos HC-SR04. Así de esta forma podremos medir la distancia de un objeto.

La idea es enviar una señal sonora casi inaudible, para algunos es totalmente inaudible, que rebote en el objeto y al regresar de nuevo al sensor medir cuanto ha tardado en hacer el trayecto, así de esta forma sabremos la distancia.

La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 °C) es de 343 m/s, por lo que el eco tiene que ir y volver, si sabemos que el eco ha tardado [mark color=”yellow”]t[/mark] segundos, entonces tenemos que la distancia en metros [mark color=”yellow”]d[/mark] es igual:

[mark]2d = 343 * t[/mark] de donde obtenemos [mark]d = (343 * t) / 2[/mark]

Esto es la teoría, la cual no nos va hacer falta para realizar este ejercicio ya que para ello existe la librería Ultrasonic, que tendremos que bajar desde el enlace de abajo, descomprimirla y subirla a nuestra carpeta [mark]libreries[/mark] del compilador IDE.

[button] Descargar librería Ultrasonic [/button]

El sensor

Este sensor modelo HC-SR04 dispone de cuatro patillas que son entrada VCC a 5V, GND a GND, TRING y ECHO estas dos van a entradas digitales de nuestra elección. Para el ejemplo que pongo he conectado el TRING a la 7 y el ECHO a la 8.

HC-SR04

El esquema

Aquí os dejo el esquema realizado con el programa Fritzing, así de esta forma no tendréis dificultades a la hora de realizarlo vosotros.

Medidor Distancias con Arduino

El código

Esta librería tal cual viene con un timeout o tiempo de espera de 3ms por lo que la distancia máxima que medirá será de 51cm. La ventaja de tener un timeout tan bajo es que se pueden hacer muchas mediciones en poco tiempo. Si os parece poco podéis cambiarlo en el fichero: [mark color=”yellow”]Ultrasonic.cpp[/mark]

Buscamos [mark]Time_out=[/mark] que estará a 3000 y ponemos por ejemplo 30000 para 5 metros y grabamos.

[button] Descargar código desde Github [/button]

Con este mismo código pero modificado pretendo en entradas futuras agregar algunas modificaciones como agregarle una pantalla LCD o algunos leds. Así que si os ha gustado o queréis dejar algún comentario con alguna sugerencia. ¡Adelante!

Una respuesta en “Medidor de distancia con Arduino y sensor HC-SR04

  1. Pingback: Medidor de distancia con Arduino y sensor HC-SR04 (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *