Raspberry pi sin entorno gráfico ni lxde

 

Para instalar un servidor no necesitamos las X-windows ni el entorno gráfico LXDE, así que voy a explicar como dejar la raspberry preparada con lo mínimo para luego instalar el servicio que queramos (web, DNS, DHCP, pbx, etc).

Raspbian, es la distribución oficial basada en Debian para la Raspberry Pi. Si no la has comprado ya preinstalada la puedes instalar fácilemnte en una microSD. No voy a detallar la instalación ya que está muy bien explicada aquí.

Una vez instalada la Raspberry Pi, si lo que queremos es usarla como servidor para un determinado servicio, no es necesario el entorno gráfico. Para desinstalar el servidor de las X y el escritorio LXDE que trae por defecto, desinstalamos los siguientes paquetes (Ojo, bajo tu propia responsabilidad):

Desinstalamos completamente las X:

Y si queremos también podemos desinstalar python y cups:

A continuación hacemos un autoremove para que elimine todos los paquetes que fueron instalados como dependencias por los anteriores y que ya no son necesarios:

Instalamos el paquete deborphan:

Desinstalamos paquetes huérfanos:

Esto lo haremos varias veces hasta que ya no desinstale nada más.

Y por último si queremos limpiar más espacio podemos limpiar la caché de apt y las locales:

Eliminamos las locales instalando el paquete localepurge. Nada más instalarlo ya nos pide que seleccionemos las locales “que queremos dejar en el sistema”. Por defecto ya aparecen las que están configuradas, y elimina las demás:

Una vez reiniciado, de esta forma conseguimos una instalación de Raspbian para servidor mínima y ya podemos proceder a instalar el servicio que queramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *