Saltar al contenido

Como Instalar BLTouch en la Artillery Genius

Hoy en esta entrada del blog vamos a aprender como instalar el BLTouch en nuestra Impresora 3D Artillery Genius.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

Antes de nada que para realizar esto hay que modificar el hardware y el software de la impresora, por lo que no me hago responsable si algo sale mal al realizar este tutorial. Pero bueno, para tranquilizarte te diré que si realizas paso a paso este tutorial no debería salir nada mal.

Si eres un buen Maker manitas que te gusta cacharrear con tu impresora te animo a que implementes esta mejora para la Artillery Genius ya que gracias al BLTouch dispondremos de una cama caliente con autonivelado, por lo que las piezas nos quedarán mucho mejor.

Descripción de Autonivelado en la Artillery Genius

Antes de nada quiero explicar un poco por encima el proceso que vamos a realizar si decides seguir este tutorial. Así si algo sale mal, sabrás más o menos que es lo que ha salido mal o donde ha podido fallar.

Este proceso de instalación del BLTouch en la Artillery Genius se basa en tres elementos, que son:

  • El BLTouch: Este es un elementos hardware el cual consta de una aguja y es lo que nos detectará las diferentes alturas de la cama
  • El Marlin: Es el software interno que lleva la impresora 3D y este a su vez controla el hardware, y como vamos a añadir un hardware extra, el BLTouch, tendremos que modificar el software para que la impresora entienda este hardware.
  • La pantalla TFT: Básicamente es la pantalla de la impresora, y aunque no tenemos que hacer nada con ella, si tendremos que desconectarla en un momento dado y posteriormente actualizarla.

Lo bueno de la impresora 3D Artillery Genius es que ya viene semi preparada para la instalación del BLTouch, ya que en la parte del carro encontramos, debajo del plástico protector, un conector para los cables del BLTouch.

Por lo que los pasos son:

  1. Anclamos el BLTouch a la impresora.
  2. Conectamos el BLTouch a la electrónica.
  3. Modificamos el firmware o software interno de la impresora 3D para que sepa que hemos conectado el BLTouch a través de un par de lineas de código muy sencillas de cambiar.
  4. Cargamos el nuevo firmware.
  5. Cargamos un nuevo software para controlar la pantalla Táctil o TFT.
  6. Ajustamos la altura del BLTouch a través de la pantalla y metemos el comando G29 en el GCode de inicio.

Como Instalar el BLtouch en la Artillery Genius

Después de toda la teoría anterior, toca meter ya si que si mano a la impresora la instalar el BLTouch.

Paso 1. Instalar el BLTouch a la Artillery Genius

Para realizar este paso vamos a necesitar imprimir unas piezas las cuales las podemos encontrar en Thingiverse a través de este enlace. Además necesitaremos el propio BLTouch que lo podemos encontrar en Amazon.

BLTouch Auto Bed Leveling Sensor/Premium 3D Impresora/Bltouch Ender 3
  • BLTouch es un sensor de nivelación automático para impresora 3D basado en código abierto.
  • Simple, inteligente, alta precisión.

Además tendremos que utilizar tres tornillos de métrica 3 con sus tres tuercas correspondientes, y además 2 tueras autoblocantes. Esto también lo podemos encontrar en Amazon sin ningún problema.

Para montar todo esto te puedo dejar el vídeo que he subido a mi canal de YouTube. Así visualmente será más fácil de seguir los pasos.

Paso 2: Conectar BLTouch a la electrónica de la Artillery Genius

Cómo he comentado más arriba, la impresora 3D Artillery Genius ya viene semi preparada con el conector necesario para la instalación del BLTouch. Por lo que tan solo tendremos que instalarlo siguiendo los colores.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

Para una ayuda extra os pongo aquí la correspondiente conexionado:

  • En W el cable blanco (de White), El Z min, y va al conector D19 de la placa.
  • En B izquierdo el cable negro (de Black), que es tierra del Z min y va a tierra de la placa.
  • En Y el cable Amarillo (de Yellow), que es el cable del servo y va a D11 de la placa.
  • En R el cable Rojo (de Red), que es 5 Voltios y va a 5V en la placa.
  • En B derecho el cable marrón de «Brown», que es tierra del Servo y va a tierra de la placa.

Paso 3: Modificar / Descargar Nuevo Firmware Artillery Genius

Antes de nada hay que descargarse la última versión disponible de Marlin para nuestra impresora Artiller Genius. Estos los archivos los podemos descargar desde 3duk.co.uk y como digo, bajar siempre la última versión disponible.

Una vez descargado, tendremos que descomprimirlo. Además necesitaremos también bajar la última versión de Arduino IDE desde la página oficial.

Una vez hecho todo esto, vamos a la carpeta descomprimida y abrimos el archivo Marlin.ino que lo podemos encontrar en la ruta Genius – Waggster Mod BL Touch v1.5 > For Experts (Source) > Marlin-2.0.x > Marlin

Este archivo ya viene listo y configurado para cargarlo en nuestra impresora 3D.

Paso 4: Cargar el nuevo Firmware de la placa de la Artillery Genius

Una vez abierto el archivo Marlin.ino con el Arduino IDE tenemos que configurar el software de Arduino para especificar el tipo de placa.

Además en este paso tendremos que quitar el cable de corriente de la impresora y conectar el cable USB desde la impresora al PC. La configuración de Arduino en la siguente:

  • Placa: Arduino/Genuino Mega o Mega 2560.
  • Procesador: ATmega2560 (Mega 2560)
  • Puerto: El COM que te salga (COM 1, COM 2, COM 3… COM N)

En este paso también tendremos que desconectar la pantalla TFT de la impresora, ya que si no, no nos va a funcionar la carga del software. Para esto tan solo tenemos que desconectar el cable blanco y listo.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

Ahora ya cargado con éxito el software en nuestra impresora, volveremos a conectar el cable de la pantalla TFT.

Paso 5: Cargamos el nuevo firmware de la pantalla TFT de la Artillery Genius

Ahora tendremos que ir a la carpeta Firmware – LCD Touchscreen, coger todo el contenido y meterlo en una tarjeta microSD, para posteriormente encender la impresora y esta, automáticamente se actualizará.

Este proceso tardará unos minutos y ya una vez finalizado, en el menú Tool > More encontraremos una sección para el BLTouch.

Paso 6: Ajustamos el BLTouch de la Artillery Genius

Ya por últimos tendremos que ajustar el BLTouch de forma manual. Para este paso haremos uso de la ficha de ajuste que nos viene en el pack de Thingiverse.

Encendemos la impresora y colocamos la ficha que hemos impreso antes justo debajo de la patilla del BLTouch retraida, por lo que la punta retraída del mismo estará a 4-5 milímetros con respecto a la cama.

Ahora para que la impresora haga el autonivelado en cada nueva impresión tendremos que añadir un código a nuestros GCodes. Yo uso Cura Ultimaker y en las instrucciones de «Start Gcode» tenemos que incluir la instrucción «G29», que será la que le diga a la impresora que haga el autonivelado.

Lanzamos la primera impresión y veremos que el auto level toca 9 puntos de la cama. Observamos la primera capa, y mientras observamos:

  • Si la boquilla está muy alta y el filamento no se pega bien a la cama, vamos a las opciones del BLTouch en la pantalla y le damos a «Move Down».
  • Si la boquilla está muy baja y el filamento no se pega bien a la cama, vamos a las opciones del BLTouch en la pantalla y le damos a «Move UP».

Y con esto ya hemos finalizado el proceso de instalación del BLTouch en nuestra impresora 3D Artillery Genius. ¿Fácil verdad? Ya sabes que si tienes alguna duda o comentario puede dejarlo en los comentarios de esta entrada.

Rebajas
Impresoras 3D Artillery Genius, 2020 Ultra Silencioso Alta precisión Pantalla táctil Sensor de filamentos 200 x 200 x 250 mm
  • Potentes accesorios de alta calidad - Con control de pantalla táctil, calentador rápido de cama de calor de CA, conductor de pasos ultra silencioso. Extrusora de accionamiento directo para soportar materiales flexibles.
  • Detección de fallas de energía - Reanude su impresora después de un corte de energía, adiós a la ruina del trabajo de impresión por falla de energía para asegurar la posesión de su trabajo.