Saltar al contenido

El condensador ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es un condensador?

Un condensador eléctrico, o también llamado capacitador, es un elemento pasivo utilizado en electrónica y electricidad, el cual es capaz de almacenar energía, este es frecuentemente utilizado en televisores, radios y otros equipos electrónicos.

El condensador para almacenar la carga eléctrica utiliza dos placas conductoras con forma de láminas, separadas por un material dieléctrico (material aislante) que impide que circule la carga.

La capacidad del condensador es medida mediante la unidad llamada faradios (F), conocida por el científico Michael Faraday. Decir que el faradio es una unidad muy grande, por lo que la mayoría de condensadores son fracciones de un faradio, de esta forma, los valores más comunes son:

  • Microfaradios (10-6 F, µF)
  • Nanofaradios (10-9 F, nF)
  • Picoparadios (10-12 F, pF)

Tipos de condensadores

Los condensadores pueden ser polarizados, tienen un lado positivo y otro lado negativo, y no polarizados, donde las placas disponen del mismo nivel.

Si un condensador de coloca de forma incorrecta, este se podría dañar, calentarse e incluso llegar a explotar.

Ahora bien, dependiendo del tipo de material del condensador, podemos encontrar diferentes tipos.

Condensador electrolítico

Son un tipo de condensadores polarizados capaces de ofrecer altos niveles y son utilizados en dispositivos de baja frecuencia como fuentes de alimentación.

Condenador cerámico

Son condensadores no polarizados utilizados en muchos dispositivos de audio y de radio frecuencia. Los valores van desde pocos picofaradios hasta 0,1 microfaradios. Además estos se utilizan a un rango muy amplio de frecuencias.

Condensadores de mica

Son condensadores no polarizados. Especialmente útiles para frecuencias y voltajes altos.

Condensadores de tántalo

Estos condensadores son polarizados. Es un tipo de condensador electrolítico de mayor precisión y menor relación capacidad / volumen.

Condensadores de plástico

Son condensadores no polarizados. Sus valores difieren en función del tipo de plástico empleado (poliéster, policarbonato, polipropileno, poliestireno, etc).

Condensadores varicap

Estos son realmente diodos, como ya comenté en este post, este elemento se utiliza frecuentemente como condensador variable.

Condensadores variables

En estos condensadores, una de las placas metálicas es móvil, con lo que se consigue variar el valor capacitivo del condensador.

Cómo reconocer el valor de un condensador

En algunos condensadores, como lo electrolíticos, vienen escritos los valores de capacidad, pero en otros tipos vienen con códigos de colores como en las resistencias o con un código numérico.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir