Si has llegado hasta aquí es debido a que estás empezando en el mundillo de la impresión 3D o has escuchado algo sobre el filamento PLA por Internet o televisión, o has visto que vendo productos personalizados en mi tienda hechos con filamento PLA, y es por esto que necesitas saber qué es y cómo imprimir PLA.
Acceso directo a la plataforma con todo el contenido ya publicado. Incluye acceso al Soporte Personalizado y a la Zona de Descargas de contenido Premium.
Pues nada sea el motivo que sea sigue leyendo, ya que te voy a hablar sobre temas realmente interesantes de este filamento e incluso como imprimir con filamento PLA sin romperte la cabeza.
Índice de contenidos
¿Qué es el filamento PLA?
Pues bien, el filamento PLA o también conocido como ácido poliláctico, es un filamento de impresión 3D que proviene de la caña de azúcar y el almidón de maíz. Esto hace que sea un plástico biodegradable y que se puede reciclar de manera sencilla.
Descarga mi guía gratuita de impresión 3D y aprende en tan solo 10 sencillos pasos.
"*" señala los campos obligatorios
¿Quiere decir esto que las piezas impresas en 3D con filamento PLA pasados unos años se van a deshacer?, o ¿Qué si se tiran piezas de PLA al campo estas se van a evaporar como por arte de magia? Para nada esto es así. Lo que significa que sea biodegradable es que se le puede aplicar dicho proceso y no hay que quemarlo en una incineradora como se hace con otros plásticos.
Entre sus ventajas hay que destacar:
- Se trabaja a bajas temperaturas.
- Tiene una baja contracción térmica, por lo que apenas produce «warping».
- Se adhiere muy bien a sí mismo (excelente unión entre capas).
- Apenas emite olor durante su impresión.
- Es biodegradable.
- Permite imprimir piezas o modelos muy precisos gracias a la baja dilatación térmica.
- Muy versátil, ya que es incoloro, y admite multitud de pigmentos, aditivos y partículas para diferentes acabados y propiedades.
Las características del filamento PLA son:
- Densidad del PLA: 1,19-1,23[g/cm3]
- Tª de Fusión: 190-220[ºC]
- Tª Máxima de Servicio: 52[ºC]
- Coeficiente de expansión térmica: 680µm/m·°C
- Resistencia a la tracción: 65[MPa]
- Resistencia a la Flexión: 48-110[MPa]
- Módulo de Flexión: 2700[MPa]
- Dureza Superficial: Rockwell 88
- No requiere de cama caliente
- Muy resistente pero poco dúctil
¿Cómo imprimir PLA?
Lo bueno del PLA, como ya he comentado antes, es que es muy fácil de imprimir, y por este motivo se usa por muchos usuarios con impresoras 3D. Pero aun así, hay que tener ciertos aspectos claros para evitar desastres.
Temperatura
En este punto lo mejor es seguir las indicaciones de cada fabricante, pero un rango de temperatura óptimo suele estar entre 180º y 230º centígrados. Para la cama caliente, decir que el PLA no necesita cama caliente, pero se puede configurar un rango de entre 40º y 60º centígrados.
Ventilador de capa
Para el filamento PLA el ventilador de capa se puede poner sin problema al 100%, ya que no le va a afectar la contracción térmica por enfriamiento (o warping). De hecho, con el ventilador de capa activado mejorará el acabo de las piezas.
Tipo de impresora
Hay impresoras que son cerradas y otras que son abiertas. Pues bien, para imprimir PLA se puede utilizar una impresora abierta sin ningún problema.
¿Dónde comprar PLA?
Pues la primera opción que te voy a dar es que puedes comprar filamento PLA a través de mi tienda online que además podrás aprovecharte de algún descuento que otro. Y como segunda opción te voy a recomendar Amazon, aquí podrás encontrar muchas marcas y colores.
Acceso directo a la plataforma con todo el contenido ya publicado. Incluye acceso al Soporte Personalizado y a la Zona de Descargas de contenido Premium.
Aun así te aconsejo que inviertas un poco más de dinero y compres un filamento de calidad, de marcas como Winkle, Smart Materials, Formfutura, Fillamentum o Prusament.
¿Cómo configurar la impresora para imprimir PLA?
Como ya sabes, el PLA es muy fácil de imprimir, pero aun así hay que tener cuidado con las configuraciones para que todo funcione bien. Ya sabes que la temperatura del fusor tiene que estar entre 180º y 230º centígrados, pero insisto en que hagas caso a las recomendaciones de cada fabricante.
Para la cama caliente, aunque no es necesario, utilizaremos una temperatura de entre 40º y 60º centígrados.
En lo referente en la velocidad de impresión, configuraremos una velocidad de entre 30 y 60 mm/s, las cuales se pueden considerar como velocidades intermedias.
Para la altura de capa, no se debe usar alturas de capa mayores que el diámetro de la boquilla, el 50% de esta se puede tomar como un valor ideal, aunque se puede subir a un 75% del diámetro de la boquilla o bajar a un 25% de esta sin dificultad.
En el apartado de relleno, deberás tener en cuenta las características de la pieza que vayas a imprimir, si quieres una pieza más resistente le subes el relleno entre 40 y 50% y si quieres una pieza que por sus características no necesitas que sea tan resistente, baja el relleno entre 15 y 30% con lo que también ahorraremos tiempo y gramos de filamento.
Usos principales del filamento PLA
El PLA es un material muy versátil y es muy probable que lo acabes utilizando en la mayoría de las impresiones 3D que realices. Es común pensar que es un material muy frágil y que no nos servirá para un gran número de aplicaciones.
Esto es debido a la cantidad de fabricantes que han surgido en la lucha por ofrecer el PLA más barato, donde a menudo suelen introducir cargas para abaratar costes y esto acaba repercutiendo en el material.
¿Cómo almacenar el filamento PLA?
Lo bueno de filamento PLA, aparte de todo lo anterior, es que absorbe menos humedad que otros tipos de plástico. No obstante, esto no quiere decir que no le afecte y a largo plazo la humedad puede ser nuestro peor enemigo a la hora de imprimirlo.
La humedad en el filamento puede hacer quelas capas no se peguen correctamente o que nuestra pieza presente defectos superficiales.
Acceso directo a la plataforma con todo el contenido ya publicado. Incluye acceso al Soporte Personalizado y a la Zona de Descargas de contenido Premium.
Cuando el PLA se vuelve quebradizo suele ser síntoma de que ha absorbido humedad, por lo que siempre es recomendable que si tenemos bobinas sin usar, estas sean guardadas en cajas con bolsas de gel sílice.