Saltar al contenido

Creality Ender 3: Desembalado y montaje paso a paso

Hace unos días ya hablé sobre el montaje de la Creality Ender 3, la mejor impresora 3D en relación calidad precio de este año. La Creality Ender 3, la cual puedes comprar desde Amazon. Así que si no has visto ese post te invito a que vayas ahora mismo.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

Hoy voy hablar sobre el desembalado y el montaje de la misma, dicho proceso, podremos tardar entre hora y media o tres horas dependiendo de lo bien que entamos las instrucciones. Así que si te vas a poner a montarla, busca un hueco grande y móntala con paciencia y tranquilidad.

Impresora 3D Creality Ender 3 con formato de código abierto asequible y excelente calidad de impresión, reanudación de impresión, gran volumen de impresora
  • Volumen de construcción: 220 x 220 x 250 mm.
  • En la chimenea hay una placa de fibra de vidrio en su embalaje original.

En mi caso tardé como 3 horas, que aunque son tan solo doce pasos, hay imágenes y partes de la guía que no quedan del todo claras.

También por este motivo, he decido crear este post para intentar ayudar aquellas personas que necesiten ayuda.

Embalaje y desembalado

Decir que para ser una impresora 3D de cierto tamaño, el tamaño de la caja es bastante reducido. Así que decir que el embalaje por parte de Creality es bastante bueno.

Ahora antes de comenzar os voy a dejar dos imágenes con el manual de montaje que viene dentro de la caja de la impresora 3D.

Viendo el manual, si nos fijamos bien y como ya dije, son tan solo 12 pasos pero que algunos, por lo menos para mí, no quedan demasiado claros a la hora saber de que pieza nos está hablando.

Así que nada vamos al lío. Primero mi recomendación es sacar todo de la caja con cuidado y colocarlo todo en una superficie plana para así ver mejor todos y cada uno de los componentes con los que vamos a trabajar.

Paso 1

En este paso necesitaremos localizar la base de la impresora, que no creo que sea demasiado dificil, los dos perfiles de aluminio anchos y largos y 4 tornillos M5x45 con sus 4 arandelas correspondientes.

Estos perfiles de aluminio llevan su colocalización específica por lo que deberéis estar al tanto de las imágenes del manual.

Ya está, ahora nuestra impresora ya tiene un poco más de forma.

Paso 2

El segundo paso será colocar la fuente de alimentación en la parte derecha mirando la impresora desde el frontal. Pero antes de nada revisaremos que esté bien seleccinado el voltaje, ya que dependiendo del pais en el que estemos será de 115v o 230v como es aquí en España.

Si no sabes que voltaje usa tu pais deberás preguntarlo o buscarlo en Google.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

Pues listo ya tendríamos la fuente colocada con sus dos tornillos M4x20 correspondientes.

En este mismo paso el manual nos indica que coloquemos el display de la impresora enfrente de la fuente, este irá sujetado con dos tornillos M5x8.

Paso 3

El siguiente paso es colocar el final de carrera del eje Z. Esto es basicamente un sensor para que el fusor de la impresora no baje más de la cuenta.

Ahora bien, el propio fabricante nos recomienda que coloquemos este sensor a unos 32mm de altura contando desde la propia base de la impresora.

Así de esta forma, tendremos un margen suficiente como para poder jugar con la calibración de la cama caliente.

Esta pieza en forma de L lleva unas piezas por la parte trasera que deberán quedar colocadas en forma horizontal una vez colocada en su sitio.

A mi personalmene este punto me costó un poco ya que no era capaz de colocar bien la pieza, por lo que si sirve como de truco, lo que hice fue colocar la pieza en su sitio, aflojar los tornillos bastante pero sin que se salgan del todo y luego apretar los tornillos para que las piezas traseras quedaran horizontales y la pieza bien sujeta.

Paso 4

En el paso 4 colocaremos el motor y el husillo de la impresora, el cual se utilizará para bajar y subir el eje Z.

Decir que el motor debe quedar lo más horizotal posible para que el husillo a su vez, quede lo más vertical posible y así evitar ruidos, vibraciones y demás problemas de impresión en el futuro.

Realmente estas cosas el manual no las dice pero que las debemos de tener muy en cuenta a la hora de montar nuestra impresora Creality Ender 3.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

Si tenemos todas estas cosas en consideración nos saldrán unas impresiones perfectas.

Eso sí, también tendrémos que hacer una buena calibración de la cama caliente, pero esto lo haremos al final.

Paso 5

Ahora toca el turno de ir montando el eje Z, por lo que tendremos que coger la pieza que lleva dos motores, el del eje X y el del extrusor.

Para este paso necesitaremos además de los dos tornillo M4x16 y sus arandelas correspondientes, un perfil de aluminio. Revisar que cogemos el correcto al de la imagen del manual, para esto tan solo nos fijaremos en los agujeros de los tornillos.

Este paso también tiene su miga, ya que para meter los tornillos y apretarlos no es del todo fácil. Simplemente es más maña que fuerza.

Paso 6

Ahora es el turno de introducir en el perfil de aluminio el carro del fusor y atornillar al final la placa de aluminio con tres ruedas.

Para este paso necesitaremos además dos tornillos M4x16 y dos arandelas. Una vez hecho esto ya podremos introducirlo por los pefiles laterales.

Paso 7

En este paso introduciremos y colocaremos la correa dentada de goma por el motor. Tener en cuenta que la orientción de la correa dentada debe ir con los dientes hacia los engranajes del motor.

Además las puntas finales metálicas de color dorado deben quedar hacía la parte de abajo de la impresora.

Paso 8

Ya nos vamos acercando al final del montaje. Ahora en este paso instalaremos el tensor de la correa del eje X. Además acoplaremos los finales de las correas de goma al carro del fusor.

En este paso, para colocar el tensor de la correa aplicaremos la misma técnica que hicimos en el paso 3 para colocar el sensor de final de carrera del eje Z.

Paso 9

Ahora con todo montado, apretado y la correa del eje Z tensada, nos fijaremos en los dos tornillos que sujetan la placa metalica de color dorado por donde pasa el husillo, estos tornillos no deben esta muy apretados para que se pueda subir y bajar con facilidad el perfil del eje Z.

Si los tornillos están muy apretados, nos será imposible hacerlo girar con las manos por lo que al motor también le costará más, pudiéndose producir calentamientos, vibraciones y demás problemas en el futuro.

 

Paso 10

Este paso se podría decir que es el más sencillo de todos, ya que tan solo debemos poner el perfil de aluminio restante con cuatro tornillos M5x25 con sus correspondientes arandelas y dos embellecedores a cada lado de dicho perfil.

Paso 11

Ahora es el turno de colocar el soporte de la bobina. Este paso podría ser opcional si dispones de un soporte externo.

En mi caso como no dispongo de mucho espacio si lo voy a colocar. Así que para ello necesitaremos las piezas correspondientes, además de dos tornillos M5x8 con sus dos tuercas finales M5 T-nut.

Es verdad que poner la bobina encima de la impresora puede producir vibraciones, ya que por  lo general, estamos hablando de bobinas de 1 kilogramo, por lo que si puedes poner un soporte externo mucho mejor.

Paso 12

En este último paso nos toca el tema de todo el cableado de la impresora Creality Ender 3. Tened muy en cuenta por donde pasais los cables.

Una vez pasados y conectados revisar que el movimiento de todos los ejes es correcto y suave. Si algún cable toca o roza revisar que lo hayáis pasado por el lado correcto.

Además decir que cada conector de cada componente lleva una orientación correcta, revisar también que la pestacha del conector encaja correctamente.

Otro dato importante a tener en cuenta es que cada cable va asignado con una letra, por lo que si no sabéis donde va cada cable tan solo debereis tener en cuenta que estas letras coincidan.

En este paso también conectaremos el tubo blanco de teflón al racor extrusor y lo sujetaremos con una pinza pequeña de color azul.

Esta pinza lo que hará es impedir que el tubo de teflón se salga de su sitio. Decir también que el tubo de teflón debe ir metido lo máximo que podamos.

Así con todos estos pasos ya tendríamos nuestra impresora lista para empezar a imprimir nuestras piezas.

Si te han quedado dudas del montaje de la Creality Ender 3 no dudes en dejar tu comentario e incluso de ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto.