Saltar al contenido

¿Qué es Arduino?

Arduino es una placa programable con entradas y salidas digitales y análogicas, y gracias a su bajo precio hace que sea la mejor opción para iniciarte en el mundo de la electrónica y la robótica.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

Con la placa Arduino podremos emprezar hacer automatizaciones y pequeños proyectos domésticos, y poco a poco ir avanzando y creando proyectos más complejos.

Mediante esta placa, podremos recibir diferente tipo de información mediante sensores y realizar acciones con actuadores, motores, etc. Todo esto será programado por nosotros a través de un ordenador.

Gracias a la placa Arduino, tendrémos una plataforma excelente para práctica y aprendizaje. Además nos traerá horas y horas de diversión haciendo nuestros proyectos de robótica y electrónica.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar.

Llamo hardware libre a los dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público, de manera que cualquiera puede replicarlos.

El software libre son los programas informáticos cuyo código es accesible por cualquiera para que quien quiera pueda utilizarlo y modificarlo.

El proyecto Arduino nació en Italia en el año 2003, donde varios estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea, decidieron crear la primera placa con el objetivo de facilitar el acceso y uso de la electrónica y la programación.

Con este hecho, daban a los estudiantes una alternativa mucho más económica a las placas BASIC Stamps, placas que en su día costaban más de cien dolares y que como es normal, algunos estudiantes no se lo podían permitir.

Con este hecho nació Arduino, una placa pequeña pero con grandes posibilidades debido a la cantidad de perifericos que en ella se pueden conectar.

Actualmente hay gran cantidad de modelos y versiones. Las hay de varias formas, tamaños y colores para a las necesidades del proyecto en el que estés trabajando, las hay sencillas o con características mejoradas, Arduinos orientados al Internet de las Cosas o la impresión 3D y, por supuesto, dependiendo de estas características te encontrarás con todo tipo de precios.