Hola muy buenas soy David Ortega y ¿tú también quieres saber cuáles son las cosas que hago yo para hacer un mantenimiento a mis impresoras 3D y que vayas todas perfectamente y sin problema?
Pues ya sabes quédate hasta el final, ya que te voy a explicar paso a paso como hago yo para hacer el mantenimiento a mis impresoras.
Así que dicho esto. ¡Dentro vídeo!
Y antes de comenzar ya sabéis que un like, un comentario se agradece, suscribiros si no lo estáis y recordar, seguirme en todas mis redes sociales, las cuales las podrás encontrar en la descripción del vídeo.
Descarga mi guía gratuita de impresión 3D y aprende en tan solo 10 sencillos pasos.
"*" señala los campos obligatorios
En este video quiero contaros que es lo que hago yo para hacer un mantenimiento a mis impresoras 3D.
¡Así que dicho esto vamos a ello!!
Índice de contenidos
Limpiar la cama caliente
En el caso de que usemos laca para mejorar la adherencia de nuestras piezas, o algún otro tipo de producto, estos a la larga van generando una pequeña capa de suciedad.
Además, no solo esto, sino con el paso del tiempo, sobre la base de impresión se van quedando trozos y suciedad de impresiones anteriores.
En mi caso uso siempre camas flexibles para poder retirar mejor las piezas, que por cierto te dejo aquí arriba un video donde hablo de ella.
Para limpiarlas lo que yo hago es tan solo usar agua con jabón y una bayeta o incluso la mano misma para retirar toda la laca de encima.
Limpiar todo el polvo que se acumula en el fusor
Otro problema que nos podemos encontrar es que si usamos laca, esta laca puede adherirse al fusor, y esto lo que nos hará será pegarse todo el polvo e impurezas del aire.
Por eso, siempre que usemos laca para la cama de impresión tendremos que tener cuidado que no llegue al fusor, por lo que lo mejor será tapar el fusor con la mano o un algún trozo de papel.
También es muy importante limpiar el ventilador para que este gire perfectamente y que por temas de suciedad no se quede atascado ni empiece hacer ruido por vibraciones.
Muy importante también lubricar un poco el eje del ventilador, para esto tan solo tendremos que echar un pequeño chorro con WD-40.
Por supuesto, no debemos olvidar que la electrónica y la fuente de alimentación también disponen de ventilador, pro lo que también tendremos que limpiarlos.
Limpiar fusor con filamento especial
Ahora que tenemos la parte exterior del fusor limpia, toca limpiar el barrel del fusor, ya que con el paso de las impresiones y más si imprimimos varios tipos de filamento como PLA, PETG o ABS, pues estos pueden dejar restos en el interior y producirnos atascos.
Para esto venden un filamento especial para a limpieza de barrel, en mi caso uso este de la marca Smart Mateial 3D y nada, tan solo lo ponemos e imprimimos entre 100 y 200 mm o hasta que veamos que sale completamente limpio.
Limpiar ruedas de nylon
Ahora tendremos que limpiar todas las ruedas de nylon de nuestra impresora, estas, con el giro, también suelen coger bastante polvo y suciedad.
Estas las lubricaremos con lubricante de silicona, este lo venden en forma tipo gel, pero yo para las ruedas recomiendo usar tipo siempre de tipo spray.
Revisar correas
Con el paso de las impresiones es muy probable que las correas de nuestra impresora pierdan tensión, por lo que para no tener problemas de perdida de pasos deberemos tensarlas a su punto óptimo.
Este proceso dependerá del tipo de impresora, pero generalmente todas tienen o bien tensores en sus extremos o son los propios motores los que tenemos que mover para que estas queden correctamente.
Ajustar excéntricas
Por supuesto, también tendremos que revisar las excéntricas de nuestra impresora.
Estas las encontraremos en los diferentes ejes y sirven para apretar a aflojar las ruedas de nylon.
Por ejemplo, si alguna de las ruedas del eje la podemos mover sin dificultad con la mano, significa que la excéntrica está un poco floja, por lo que con la llave fija adecuada tendremos que girarla hasta que todas las ruedas queden bien.
Descarga mi guía gratuita de impresión 3D y aprende en tan solo 10 sencillos pasos.
"*" señala los campos obligatorios
Es muy importante que tampoco apretemos mucho, ya que quedará bastante duro y eso tampoco es bueno para el motor.
Limpiar husillos con desengrasante
Ahora vamos con el o los husillos de la impresora. En este paso, antes de nada deberemos quitar toda la grasa y lubricante viejo que tenga.
Para esto yo uso el WD-40, pues es un muy bien desengrasante y limpiador de suciedad.
Aquí tener cuidado de no manchar mucho, os recomiendo usar algún tipo de trapo o mopa para pasarlo bien por el husillo y así quitar perfectamente toda a grasa existente.
Engrasar husillo con grasa de litio para los husillos
Ahora ya que los tenemos realmente limpios vamos a engrasarlos y lubricarlos.
Yo recomiendo siempre usar grasa de litio, la cual la podremos encontrar en formato spray, el cual es mucho más fácil de aplicar o en formato tipo gel.
Por supuesto, una vez lubricados bien los husillos, tendremos que moverlos bien de arriba a abajo para que se aplique en todas partes la grasa.
Y nada estas son mis técnicas, si tú usas otras técnicas u otros productos ya sabes déjamelo abajo en los comentarios del vídeo.