Saltar al contenido

Anycubic Photon: Impresora 3D de resina barata

Antes de nada, decir que la Anycubic Photon es una impresora 3D de resina barata con tecnología DLP y que está orientada al uso doméstico y no profesional, aunque los acabamos que obtendremos de ella serán de gran calidad y definición.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

La diferencia más destacable entre una impresora 3D FDM y una DLP o SLA es, que las de FDM usan un filamento el cual va siendo fundido por el fusor de la impresora, mientras que las impresoras DLP y SLA usan resinas líquidas que son curadas o bien con luz UV o con láser, respectivamente.

Uno de los principales beneficios de la impresión 3D DLP es que ésta puede crear objetos muy detallados. La resolución de la pantalla es uno de los aspectos más relevantes de cualquier impresora 3D DLP.

Características

Ahora bien, hablando sobre la impresora de resina Anycubic Photon decir que esta dispone de una pantalla táctil a todo color de 2,8 pulgadas de fácil uso para usuarios principiantes. Desde esta pantalla tendremos todo el control de la misma para comenzar a imprimir nuestras piezas. Además, desde esta pantalla veremos a tiempo real la pre visualización de nuestra pieza.

Pantalla táctil Anycubic Photon

En la parte derecha de la impresora Anycubic Photon tendremos el botón de encendido y el conector USB para nuestro pendrive.

Lo bueno de esta impresora, a diferencia de una FDM es que son mucho más compactas y sin tanto cable. Por lo que su uso y puesta a punto es mucho más fácil pero que a su vez es una impresora que puede ser un poco caótica por el post procesado que requiere la pieza impresa y por el uso de materiales peligrosos.

La Anycubic Photon ofrece una resolución de 2K, la cual es relativamente buena desde el punto de vista económico. El espacio de construcción de la impresora 3D DLP Anycubic Photon es 115 x 65 x 155 mm, el cual es bastante pequeño en comparación con otras máquinas.

Si necesitas imprimir objetos más grandes, te podría ir mejor con una impresora 3D FDM, o una impresora 3D SLA más grande.Superficie construcción Anycubic Photon

Desde aquí te advierto que la impresión 3D con base en resina puede no ser ideal para principiantes. Las labores después del procesamiento involucran lavar las piezas con etanol, preservarlas, lavar las placas de construcción, es un proceso lioso. Además, el olor de la resina no es agradable, aunque la Anycubic Photon tiene un filtro de carbón con un ventilador para minimizar estos olores.

Para todas las impresoras de resina se recomienda el uso de guantes y la máscara protectora, los cuales suelen venir con la máquina al comprarla.

Desembalado

Cuando compramos la Anycubic Photon y nos llega a casa esta nos llega totalmente montada y muy bien protegida por parte de Anycubic. Además, dentro de la caja encontraremos:

  • La impresora 3D Anycubic Photon
  • Fuente de alimentación y cable
  • Manual (también disponible en inglés, alemán, francés y japonés)
  • Tanque de resina
  • Herramientas variadas
  • Guantes y máscara de seguridad
  • Un bote con resina
  • Filtros para la resina. Éstos tienen una estructura parecida a una red para las partes que se quedan olvidadas en el tanque de resina.
  • Memoria USB (8 GB)

Decir que la memoria USB ya viene con un archivo listo para imprimir y así probar la impresora lo antes posible. La impresión de esta pieza tarda entre 3 y 4 horas. Pero eso sí, antes de ponernos como locos a imprimir deberemos realizar unas tareas previas para que todo funcione a la perfección.

Nivelación

Como dije en el apartado de desembalado, la impresora Anycubic Photon viene perfectamente protegida tanto por fuera como por dentro, por lo que antes de nada tendremos que sacar todos los protectores de espuma de poliestireno.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

Ahora tendremos que atornillar el tirador de la puerta con un tornillo métrica M4*8. Ahora sí ya tendremos nuestra impresora lista para conectar a la corriente y nivelarla.

Para empezar la nivelación tendremos que sacar el tanque de resina, este se saca muy fácilmente quitando los dos tornillos laterales que tiene.

Usando el monitor de la pantalla táctil LCD, accedimos a la función «MOVE Z» a través de la herramienta de ajuste «TOOLS». Después de presionar el botón «HOME», el eje Z empieza a descender. Hay un tornillo sobre la plataforma de impresión que se debe aflojar con una llave Allen. Esto le permitirá al usuario ajustar la plataforma hasta que la nivele lo mejor posible.

Una vez logramos eso, tenemos que volver a apretar el tornillo, coger una hoja de papel A4 y ponerla en la pantalla LCD de 2K en la superficie de la cámara de impresión. En este momento, ya habríamos apretado el botón rojo grande sobre la plataforma de la impresora. Luego, usando los controles de distancia en la interfaz de usuario, tuvimos que bajar la plataforma (ya sea a 0,1 mm, 1 mm, o 10mm), hasta sentir la resistencia al arrastre cuando se mueva el papel hacia atrás y hacia adelante.

Ahora iremos bajando la plataforma de poco a poco para evitar problemas, y una vez sintamos un poco de resistencia al mover la hoja de papel, apretamos el tornillo de la plataforma para asegurar que se niveló lo mejor posible. La plataforma de la Anycubic Photon no debe tener ninguna inclinación, de lo contrario, habrá un riesgo de falla o impresiones de mala calidad.

Realizado todo lo anterior vamos a «TOOLS» a «Z=0» en la pantalla. Reajustamos la posición Z-cero, asegurándonos de manera efectiva que nuestro ajuste de calibración se encuentra fijo en su lugar.

Finalmente, puse el tanque de resina de nuevo adentro de la Anycubic Photon y apreté las tuercas ajustables.

Primera impresión y post procesado

Ya una vez terminadas las piezas, las cuales seleccione el anillo del Señor de los Anillo y un busto de Deadpool he de decir que la calidad y el detalle de la misma es asombroso. Recordar que estamos hablando de calidad de micras.

Una vez finalizada la impresión, la quité de la cama y la di varios baños en alcohol para quitar el exceso de resina y luego otro baño de agua limpia del grifo. Después de todos estos baños de alcohol y agua tenemos que dejar la pieza curar con luz ultravioleta durante unas horas, para esto puede usar simplemente el Sol, o fabricarte una cabina de luz con leds UV como es mi caso.

Limpieza

La Anycubic Photon y todas las impresoras de resina, como dije al principio, requieren de una buena limpieza tanto antes como después de imprimir. Cuando finalices una impresión, deberás sacar el tanque de resina y retirar todas las partes curadas que están flotando alrededor. Pon los filtros que vienen con la impresora 3D sobre la boca del frasco de resina UV, vierte el material a través del filtro para colar las partes sólidas.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

Ten cuidado cuando limpies el tanque, en especial con la película FEP que está en la base. Si sacas la resina sin cuidado, puedes rayar esta película y necesitarás comprar un repuesto. Por esa razón es mejor usar la espátula plástica para sacar todos los pedazos de resina curada que hayan podido sobrar de la impresión.

Una vez retirada toda la resina sobrante es hora de limpiar bien el tanque y la superficie de la cama con alcohol isopropílico en un papel o paño suave.

Comprar Anycubic Photon

Ahora bien, dicho todo esto, te informo que para mi la impresora 3D de resina Anycubic Photon es de las mejores de este año 2020 por lo que si estás interesado en ella, aquí te dejo dos enlaces donde la podrás comprar por menos de 400€.

Uno de ellos es desde mi propia tienda online donde la podrás adquirir con un 10% de descuento si te suscribes a mi boletín de noticia. Y el otro sitio es desde Amazon. Así que dicho esto, muchas gracias y cualquier cosa no dudes en contactar conmigo.

ANYCUBIC Impresora 3D Photon LCD UV Pantalla Tactil Inteligente Alta Precisión Tamaño de Impresión 115mm * 65mm * 155mm
  • 【Tamaño de impresión 3D】 115mm (Largo) x 65mm (Ancho) x 155mm (Alt)
  • 【Más inteligente】La pantalla táctil de colores de la Photon ofrece una experiencia de uso en un nuevo nivel. Puede ver previamente el modelo en USB y el proceso de impresión se muestra en tiempo real.