Saltar al contenido

Cómo hacer viseras de protección para el COVID-19

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Tras ya varios días en Estado de Alarma en España por el Coronavirus, o también llamado COVID-19. Muchos Makers, entre los que me incluyo. Hemos creado grupos de Telegram para la realización de viseras de protección, mascarillas e incluso respiradores con Arduino. Pues bien en esta entrada voy a explicar como hacer viseras de protección para el COVID-19.

Antes de nada decirte que si tu también tienes una impresora 3D lista para imprimir, ve al grupo principal de Coronavirus Maker, lee el post anclado, busca el grupo de tu país y luego el grupo de zona de tu ciudad. Recuerda no hacer preguntas de las cosas que ya se han respondido o de cosas que ya están respuestas y que encontrarás en los post anclados.

Suscríbete al blog para acceder a mi ebook gratuito de robótica con Arduino y recibir contenido relacionado cada semana.

Sí, quiero descargar el ebook

También te digo que para estas viseras de protección necesitarás hojas transparentes de encuadernación y goma elástica, pero no te preocupes ya que aquí te dejo los enlaces a Amazon para que puedas comprar el material.

Si necesitas filamento PLA para tu impresora 3D puedes usar el código AYUDACOVID en la tienda para obtener un 15% de descuento, o puedes visitar la página de ayuda contra el COVID-19 para beneficiarte de dicha oferta.

Además, antes de comenzar te dejo aquí este vídeo de Youtube que he grabado en mi canal de YouTube para que puedas ver toda esta información en vídeo.

Antes de imprimir tus viseras de protección

Antes de ponerte a imprimir como loco o loca es necesario que tu impresora esté bien calibrada. Para ello necesitaras ajustar bien la punta del hotend con la cama caliente. Para hacer esta acción en cada impresora es de una forma diferente, ya que cada impresora tiene su propio menú. Pero básicamente deberás hacer las siguientes acciones.

Deberás ir al menú de tu impresora, buscar la opción de ir al Home o punto cero, desactivar los motores para así poderlos mover libremente con la mano.

Auto Home Ender 3

Ahora lo que tenemos que hacer es comprobar cinco puntos de la cama caliente de nuestra impresora 3D.

Calibrar 5 puntos cama caliente

Es muy importante calibrar cada punto midiendo la distancia entre boquilla y nozzle con un folio. Al pasar el folio entre la boquilla y la base, debe rozar ligeramente. En resumen, la distancia óptima debe ser de 0.15mm aproximadamente.

Ahorra este proceso de nivelación lo tenemos que hacer dos veces para asegurarnos que los cinco puntos de la cama caliente están perfectamente nivelados con la punta del hotend.

Z Seam (Costura en Z)

Lo primero es configurar las costuras de la impresora (z seam). Estos parámetros le dicen a la impresora donde hacer el salto entre una capa y otra, y es posible configurar donde se hará el salto para que la pieza quede mejor.

Suscríbete al blog para acceder a mi ebook gratuito de robótica con Arduino y recibir contenido relacionado cada semana.

Sí, quiero descargar el ebook

Costuras Ender 3

  • En la sección “Shell” (Perímetro) ajustar el valor de “Z Seam Alignment” (Alineación de costuras en Z) a “User Specified” (Especificada por usuario)
  • Ajustar “Z Seam Position” (Posición de cosura en Z) en “Back” (Posterior)
  • La opción “Seam Corner Preference” (Preferencia de esquina de costura) en “Hide Seam” (Ocultar costura)

Expansión horizontal

Para evitar que las piezas móviles de la visera se fusionen seguramente necesites ajustar la expansión horizontal. Imprime inicialmente una prueba del modelo de control de flujo con tus valores predeterminados. Si las dos piezas conectan con mucha holgura necesitarás un valor positivo en este campo (ejemplo: 0.5). Si es difícil encajarlas o directamente no entran una en la otra, necesitarás un valor negativo.

Este valor también se encuentra dentro de la sección “Shell” (Perímetro) en Cura.

Expansión horizontal Cura

Modelo a imprimir

Ya con nuestra impresora lista y calibrada estamos preparados para empezar a imprimir las viseras de protección para el COVID-19. Para ello tendremos que ir a Thingiverse y ver el último modelo publicado en la plataforma.

Thingiverse 3D Visera COVID

Opciones de Cura

Los valores de configuración son orientativos, pero un buen punto de partida es el siguiente:

  • Altura de capa: 0.24
  • Densidad de relleno: 30%
  • Velocidad de impresión: 80mm/s
  • Capas superiores: 4
  • Capas inferiores: 2
  • Tipo de relleno: Rejilla

Compra de material

Ahora que ya tenemos la moldura de la visera de protección para el COVID-19 necesitamos un poco de material que podemos usar si tenemos en casa o comprar directamente desde Amazon. Para la visera de protección necesitamos, a parte de la moldura, hojas transparentes de encuadernación y goma elástica fina.

Así que aquí abajo te dejo los enlaces de compra para que puedas hacer tus propias viseras de protección para el COVID-19.

Suscríbete al blog para acceder a mi ebook gratuito de robótica con Arduino y recibir contenido relacionado cada semana.

Sí, quiero descargar el ebook

Suscríbete a mi canal de YouTube gratis
para recibir más contenido gratis en vídeo cada semana.

Ir al canal de YouTube