Saltar al contenido

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Durante la vida de este blog, que espero que sea para mucho tiempo, hablaré bastante y me referiré mucho al Internet de las Cosas y entiendo que mucha gente no sabrá lo que es.

Suscríbete al blog para acceder al curso gratuito y recibir contenidos exclusivos de mis proyectos cada semana.

Sí, me quiero subscribir

Por este motivo he decidido crear esta entrada en el blog, para intentar explicar de la mejor forma posible el significado del Internet de las Cosas.

[click_to_tweet tweet=»¿Qué es el Internet de las Cosas?» quote=»¿Qué es el Internet de las Cosas?»]

Pues bien, Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés, es un concepto un poco abstracto pero que ha estado ganando bastante popularidad últimamente, y que como su propio nombre indica es la interconexión digital de objetos existentes con Internet.

Hoy en día hay cantidad de cosas que se conectan a Internet que hace años eran impensables, como puede ser un frigorífico, hornos, robots de cocina y muchos más…

¿Qué nos ofrece el IoT?

La idea básica del Internet de las Cosas es mejorar objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado, como cámaras, sensores, y demás, y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes.

Dicho eso, ya no es raro, sino que se ha convertido hasta común ver a gente por la calle con pulseras inteligentes, donde pueden ver los pasos que han dado en el día, leer los WhatsApp e incluso competir contra otros usuarios para ver que gana el kilómetros recorridos al mes.

Los factores que han favorecido la proliferación del Internet de las Cosas han sido fundamentalmente los siguientes:

  • Menores costes hardware. A medida que han ido creciendo los volúmenes de fabricación, el coste de los microchips, sensores, acelerómetros, etc,…
  • La conectividad se ha incrementado. Gracias a la tecnología wireless, los dispositivos no están sujetos a un cable.
  • La presencia de la nube con menores costes y mayor capacidad de analizar grandes cantidades de datos.

¿Qué protocolos de comunicación utiliza el IoT?

Algunos Protocolos de comunicación IoT de capa de aplicación, con los que comunicar el hardware con el software son:

  • MQTT (MQ Telemetry Transport)
  • API REST / HTTP
  • CoAP (Constrained Application Protocol)
  • Websockets

Así que espero que con esto te haya quedado claro que es realmente el Internet de las Cosas que tanto leerás y escucharás hoy por hoy tanto en Internet como en la televisión. Así también de esta forma estamos un poquito más preparados para empezar a crear nuestros proyectos con Arduino.